13.4 C
San Luis
InicioSociedadTras la caída de Cositorto, ahora denuncian a una empresa que involucra...

Tras la caída de Cositorto, ahora denuncian a una empresa que involucra a famosos

Casi en las mismas horas en que se produjo la extradición desde República Dominicana de Leonardo Cositorto (52), el empresario, coach ​ontológico y líder de Generación Zoe, este mundo del engaño virtual, con dinero sórdido y fachada glamorosa, vuelve a ser noticia en la Justicia argentina con otra empresa investigada por posibles estafas.

Según pudo confirmar Clarín, este lunes al mediodía se radicaron dos denuncias, en los Juzgados en lo Criminal y Correccional N°4 y N°45, por el esquema de criptomonedas promocionado en las redes sociales por famosas de primer nivel, como Wanda Nara o Pampita, y conocido como Vayo Coin.

Los acusados, entre otros, son la experta en bitcoin Ena Ailín Andrada y Leandro Usín, quien ya había sido condenado previamente por estafa. ¿Qué prometían? Invertir, por ejemplo, 50 mil dólares y multiplicar la ganancia. En tiempo récord.

Por estas horas se está definiendo cuál de los dos juzgados de instrucción se quedará finalmente con el caso y, así, las denuncias se convertirán formalmente en una “causa madre” por Vayo Coin.

“Por ahora sólo se trata de denuncias. La denuncia que depende de mi juzgado fue radicada ayer (por el lunes) al mediodía y tengo entendido de la del otro juzgado también fue muy reciente. Es por estafa, lavado de dinero. Ese sólo es el título, por estas horas se definirá quién seguirá la causa, podremos dar detalles y hasta tomar declaraciones este mismo miércoles”, dijo a este diario el juez Martín Yadarola, a cargo del Juzgado N°4.

Yadarola aclara que en su caso se trata de una denuncia radicada por una sola persona, en comparación a la que ya está en el Juzgado de Instrucción N°45, en la que hay varias víctimas denunciantes.

En la mañana de este martes, el juez estaba en pleno trabajo conjunto con su colega, Ángeles Mariana Gómez Maiorano, para definir los pasos a seguir.

Las denuncias por estafa incluyen a Vayo Business SA, que sería la sociedad que controlaba al grupo. Leandro Usín, oriundo de Chubut, justamente es hijo de la principal accionista de Vayo Business.

Walter Ramón Cárcamo, un ex empleado bancario y amigo de Usín, también fue denunciado junta a la experta cripto Andrada. La estafa superaría los 40 millones de pesos en cheques sin fondo.

La “estafa Vayo” tenía como vidriera en las redes también hasta a Natalia Oreiro. Andrada decía ser la gerenta general de Universal Exchange y Cárcamo, su CEO. Como su nombre lo indica, se promocionaban como un plan para desarrollar un exchange de criptomonedas.

El proyecto tuvo un anuncio tan ostentoso como el negocio que prometía. El 10 de febrero, en el Hotel Hilton y con la conducción de Florencia Peña y Marcelo Polino, consagraron su alto perfil en un evento que ofició como inauguración.

El caso de Generación Zoe

Cositorto fue detenido por Interpol el lunes pasado luego de una investigación de casi dos meses que analizó los rastros del proclamado coach ontológico, que aún prófugo convocaba a teleconferencias y clases virtuales, desde la clandestinidad. Esos videos fueron claves para dar con su paradero, cuando los investigadores pudieron sortear el escudo digital montado para evadir su geolocalización.

En la Argentina comparecerá ante la Justicia junto con los demás detenidos por los delitos de asociación ilícita y estafa.

El traslado de Cositorto al país estuvo a cargo de la división de investigación federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol Argentina. Este martes a la madrugada llegó a Ezeiza en un vuelo de la aerolínea Avianca y fue trasladado durante el mediodía a Córdoba. Quedará detenido en el penal de Bouwer.

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS