25.2 C
San Luis
InicioSociedadSantoral del 5 de abril: día de San Vicente Ferrer, intelectual notable...

Santoral del 5 de abril: día de San Vicente Ferrer, intelectual notable de la Iglesia que dejó los despachos para predicar pueblo a pueblo

El valenciano Vicente Ferrer fue muchas cosas en su vida. Fue filósofo. Fue profesor de lógica. Fue sacerdote. Fue predicador y hacedor de milagros. Fue delegado ante los Papas y los reinos. Pero por sobre todo, fue un orador formidable que se la pasó caminando por Europa gran parte del siglo XIV y reuniendo multitudes con la palabra de Dios, la penitencia por el pecado, el derecho a la esperanza y el ejemplo de su humildad y su voto de pobreza.

Nacido en 1350 en el Reino de Valencia, España, de una familia acomodada de notarios, a los 17 años Vicente Ferrer ingresó en el Convento de los Predicadores de Valencia y tomó el hábito dominico. Entre los años 1368 y 1375, advirtiendo su enorme inteligencia y rigor intelectual y espiritual, sus superiores lo enviaron a Lérida, Barcelona y Toulouse para su desarrollo.

Se convirtió en un hombre importante de la Iglesia Católica con llegada a todos los despachos del poder. Y le tocó vivir el Cisma de Occidente, ese momento en el cual la Iglesia es gobernada por dos Papas, uno en Roma (Italia) y otro en Aviñón (Francia), desencuentro que dura 40 años (1378 a 1418), en el que Vicente Ferrer busca constantemente salir de la crisis.

Pese que al principio San Vicente Ferrer apoyó a la sede Aviñón porque de ella dependía, con el tiempo fue trabajando en distintas conciliaciones por la unión de la Iglesia Católica que lo desvelaba. Y entre tanta burocracia y negociación, enfermó gravemente. Hasta que una noche una aparición en su lecho lo rescató con la frase que cambiaría su vida y la de muchos: “¡Vicente! Levántate y vete a predicar”.

Santoral del 5 de abril: día de San Vicente Ferrer, predicador de Valencia, España./ Autor: Giovanni Bellini.

Y el sacerdote español curó milagrosamente y salió a caminar por toda Europa. Francia, Suiza, España e Italia lo veían pasar pueblo por pueblo predicando la palabra de Dios, y era seguido por miles de fieles que lo acompañaban, al punto de que pronto ya no alcanzaban los templos ni palacios cuando él llegaba y las reuniones se hacían en descampados o plazas ante verdaderas multitudes, en donde el sacerdote les hablaba con ternura de las cosas más sencillas hasta cómo sería el Día del Juicio Final.

Mientras toda la Iglesia seguía discutiendo para llegar al acuerdo de la reunificación, uno de sus jóvenes notables, que ya tenía 40 años, se convirtió en una celebridad de los pueblos y un hombre sin igual de la Iglesia por su ejemplo de caminar a Europa durante 20 años.

La Iglesia Católica se unificó en el Concilio de Constanza (1414 a 1418) eliminando la validez de todos los papas del cisma y nombrando a Martín V al frente del trono de San Pedro mientras todavía, San Vicente Ferrer seguía predicando por los caminos de Europa. El valenciano fue repetidamente invitado al Concilio de Constanza que duraría 4 años, pero el se negó repetidamente porque tenía mucha gente esperando en los pueblos. Y se lo aceptaba así, con una autoridad moral que emanaba de sus conocimientos pero también de no haber cambiado nunca su vida austera, sus ayunos y penitencias, su dormir en el suelo donde fuera que pasara la noche. Su autenticidad sin par.

Santoral del 5 de abril: día de San Vicente Ferrer, predicador./ AICA.

Y así, un miércoles 5 de abril de 1419, estando en Vannes, Bretaña (en Francia), murió a los 69 años  San Vicente Ferrer, el predicador valenciano que pronto se convertiría en patrono del reino y de la ciudad de Valencia. Eran tanta su obra realizada en vida, era tanta su fama y tan variados los milagros que había provocado, que el Papa Calixto III lo consagró santo de la Iglesia Católica a solo 36 años de su muerte, en el año 1455.

Otros Santos del 5 de abril

Santoral del 5 de abril: día de Santa Catalina Tomás, monja española ejemplar./ Iglesia Católica.

  • Santa Catalina Tomás. (1531-1574). Monja española nacida en Valldemossa (Mallorca) que decidió ser religiosa e ingresó en la Orden de Canonesas Regulares de San Agustin. Tuvo una vida de oración, pobreza y castidad,y fue un gran ejemplo de su época.

  • San Alberto de Montecorvino. (¿?-1127). Obispo nacido en Normandía que de pequeño partió con su padre hacia Montecorvino, en Apulia (región italiana), en donde fue consagrado obispo y al tiempo perdió la vista. Fue muy querido por su pueblo.
  • Santa Ferbuta. (¿?-342). Cristiana nacida en Seleucia (ciudad antigua en Mesopotamia) hermana del obispo San Simeón que fue perseguida y ejecutada por Sapor II, rey del Imperio Sasánida (persa).

  • San Geraldo. (1025-1095). Abad nacido en Corbie, (Francia) que realizó muchas peregrinaciones hasta que tomó la decisión de fundar la abadía de Selva Mayor, que fue una comunidad muy importante para el avance de la regla benedictina.

  • Santa Irene. (¿?-305). Mártir cristiana nacida en Tesalónica que fue asesinada por tener la Biblia en tiempos de persecución del emperador romano Diocleciano.

  • Santa Juliana de Mont-Cornillon. (1193-1258). Virgen nacida en Bélgica que fue priora del convento de Mont Cornillon hasta el 1248, año en el que tomó la decisión de ser huésped en distintos monasterios. También promovió la solemnidad del Cuerpo de Cristo (fiesta que celebra la Eucaristía).

  • Beata María Crescencia Höss. (1682-1744). Virgen nacida en Kaufbeuren (Alemania) perteneciente a la Tercera Orden de San Francisco. Fue superiora del monasterio de las franciscanas de Kaufbeuren.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS