29.2 C
San Luis
InicioPolíticaElisa Carrió denunciará a Cristina Kirchner y al juez Ramos Padilla por...

Elisa Carrió denunciará a Cristina Kirchner y al juez Ramos Padilla por “sedición” contra la Corte

La líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió presentará el lunes una denuncia por “violación institucional y sedición contra el Gobierno y la Corte” contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y el juez Juan Ramos Padilla. Además, anunció que ampliará el pedido de juicio político contra el miembro de la Corte, Ricardo Lorenzetti, por “actos fraudulentos”.

Según la fundadora de Juntos por el Cambio, las presiones y operaciones de Cristina contra la Corte, incluyendo el discurso de ayer en el Chaco, y la tercera marcha que impulsó, el jueves, contra el máximo tribunal, suponen un “acto de sedición”.

Carrió afirmó que la semana pasada Lorenzetti habría transmitido a dirigentes de la oposición como ministro de Justicia German Garavano y el gobernador de Jujuy German Morales que todos los miembros de la Corte “estaban de acuerdo con que se sancione una nueva ley del Consejo de la Magistratura, que no los incluya”. Pero Morales rechazó la propuesta y la trasmitió los comentarios a Carrió.

Voceros de Lorenzetti consultados por Clarín negaron la versión y afirmaron que “ninguno de los miembros de la Corte está autorizado a hablar por el conjunto a menos de que haya un mandato”. Los voceros relativizaron la denuncia de Carrió y la entendieron como “una cuestión de poder”.

Por su parte, Garavano dijo a este diario que “Lorenzetti no me trasmitió eso ni nada en nombre de la Corte” y “desconozco si habló con Gerardo Morales”. Se abstuvo de hacer más declaraciones porque se encuentra de vacaciones.

A su vez, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, dijo que “rechazo cualquier intento de tratamiento de la ley del Consejo de la Magistratura en la cámara de diputados“. Así se refirió al proyecto de ley del ex gobernador de Río Negro y aliado K, el senador Alberto Weretilneck, que impulsa el kirchnerismo en el Senado, donde tiene mayoría, y que luego será debatido en Diputados.

En declaraciones al programa de Marcelo Bonelli en radio Mitre, Carrió dijo que “Cristina opera en dos frentes. Por un lado, busca “la desestabilización” del presidente Alberto Fernández y, por otro, “ataca” a la Corte para buscar su impunidad.

En paralelo, Cristina “cometió un fraude parlamentario” al quebrar el bloque del Frente de Todos en dos para “robarle” una banca al senador del PRO Luis Juez en el Consejo de la Magistratura.

La Magistratura es el organismo que propone, sanciona y destituye jueces y desde hace dos semanas volvió a hacer presidida por la Corte. Esto es porque en diciembre pasado, la Corte declaró inconstitucional la ley de la Magistratura que hizo sancionar Cristina en el 2006 que sacó a la Corte del organismo y disminuyó su cantidad de miembros de 20 a 13.

Para Carrió “es falso” que Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda hayan dado su visto bueno a esa supuesta iniciativa de Lorenzetti, mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner presiona a la Corte con marchas y un proyecto de ley para ampliar la cantidad de sus miembros.

Para Carrió un eventual Consejo de la Magistratura sin la Corte “le daría otra vez el control del organismo a Cristina”.

Por otra parte, en un comunicado La Coalición Cívica anunció que presentará una ampliación del pedido de juicio político contra Lorenzetti “por obstruir la labor legislativa de manera fraudulenta, mediante un engaño a sus interlocutores”. “Esta conducta es un alzamiento contra el orden institucional”, destacó en un comunicado.

“En consecuencia, tomaremos todas las medidas judiciales, entre ellas una denuncia por alzamiento contra el orden institucional al camarista Juan Ramos Padilla, quien estaría actuando en connivencia con Lorenzetti”, agregó.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS