19.8 C
San Luis
InicioPolíticaEl gremio de Camioneros le bloqueó un negocio nuevo durante un mes...

El gremio de Camioneros le bloqueó un negocio nuevo durante un mes y tuvo que cerrar: “Murió antes de nacer”

Como ya se volvió un método habitual para el Gremio de Camioneros, el sindicato mantuvo bloqueado un corralón en Resistencia, Chaco, y el dueño del negocio asegura que tuvo que cerrar esa sucursal para no poner en riesgo el negocio completo.

En un mes, los camioneros le bloquearon tres veces el negocio de materiales. Pedían el reencuadramiento sindical para los choferes de los vehículos del negocio, que están bajo el convenio de Comercio y los sindicalistas quieren reclutar, sin siquiera considerar su opinión. 

Matías Morante, dueño de una compañía bloqueada aseguró que ellos no son una empresa de transporte y que si hay algo que reclamar, lo tienen que hacer por la vía judicial “y no de esta manera“.

“La primera vez estuvimos 15 días bloqueados. Ayer (por este miércoles) vinieron a bloquearnos y el fiscal tomó la determinación de una orden de desalojo rápida. Esta mañana arrancamos de nuevo“, contó Morante a las cámaras de TN.

Morante dijo que temprano este jueves también fueron a bloquear e impedir la salida y entrada de material, y que ellos volvieron a realizar la denuncia. “La verdad que no podemos continuar porque esto es todos los días. Es una historia que no termina. No podemos seguir“, se lamentó.

El dueño dijo que esa es una sucursal de su negocio principal en General San Martín, Chaco. Habían puesto ese nuevo local en Resistencia, el más grande y la apuesta más jugada del empresario, que tardó unos siete meses en hacerse realidad. Los aprietes sindicales lo liquidaron en uno.

“Ese negocio tiene en total unos 2.400 metros cuadrados y lo inauguramos hace 45 días, con una inversión grandísima. Con todo lo que teníamos apostamos a ese proyecto y la verdad que murió antes de nacer. No pudimos ni siquiera cumplir el objetivo de ventas mínimo del negocio”, insistió.

No podía para con su relato. “Estamos cerrando esa sucursal porque no podemos seguir”, reiteró. “Lo tengo que cerrar. Imaginate que quién va a ir a comprar a un negocio que está en esa situación. No podemos seguir”, repitió.

El empresario intentó de todo. “Se crearon siete nuevos puestos de trabajo en ese negocio y no podemos mantenerlo. Hoy tengo que pagar los sueldos y no tengo la plata, porque el negocio no funcionó nunca”, disparó.

Matías Morante, empresario dueño de la empresa que debió cerrar por Camioneros. Foto captura.

“Hoy el sindicato de Camioneros llamó a los proveedores más grandes nuestros y les prohibió que nos carguen y vendan porque si no los van a bloquear. También fue a nuestros clientes más grandes a lo mismo”, relató sobre el modus operandi del gremio que a nivel nacional controlan Hugo Moyano y su hijo Pablo.

E insistió: “Financieramente estamos muy complicados porque usamos todo el recurso que teníamos, inclusive tomamos muchos créditos en bancos para armar esta sucursal y hoy estamos incumpliendo pagos porque no pudimos trabajar”.

Por último, contó que en el bloqueo “le dijeron a uno de los trabajadores que se pase a Camioneros o lo mataban a piñas“. “Le escupieron en la cara, le abrieron la puerta del camión. Tengo temor a que esto termine mal, que la situación se vaya de las manos y que tengamos que lamentar otra cosa“, advirtió.

Y concluyó: “No puedo arriesgar, tengo que parar acá porque soy yo el que tomo las decisiones y el responsable de toda la gente que trabaja con nosotros”.

El bloqueo en San Nicolás

En septiembre del año pasado, miembros del gremio de los Moyano obstaculizaron las operaciones de la empresa, un método polémico y extendido de presión que comenzó a ser cuestionado en los tribunales.

El dueño de la firma, que cobró notoriedad por llorar ante las cámaras debido a la situación críticas para su compañía, radicó una denuncia por irregularidades en la convocatoria a una asamblea contra Maximiliano Cabaleyro -delegado regional, secretario de la CGT San Pedro-Baradero y concejal del Frente de Todos- y Fernando Espíndola.

La causa avanzó y el 8 de abril se entregaron ambos a la Justicia, en San Nicolás. Entonces Camioneros inició un nuevo bloqueo en esa ciudad bonaerense, donde paralizaron el servicio de recolección a lo largo de un fin de semana.

El intendente Manuel Passaglia se mostró en contra de la maniobra, a la que calificó de “extorsión”, mientras que Pablo Moyano habló de “una situación creada” y “absolutamente política”.

A pedido de una jueza, la Policía allanó este lunes la sede central de Camioneros en el barrio porteño de Constitución, en el marco de esa causa. La fiscal que investiga el bloqueo a una empresa de la ciudad de San Pedro adelantó este martes que está en condiciones de pedir la prisión preventiva de los dirigentes gremiales detenidos por extorsión.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS