30.6 C
San Luis
InicioPolíticaConsejo de la Magistratura: quién es Martín Doñate, el camporista elegido por...

Consejo de la Magistratura: quién es Martín Doñate, el camporista elegido por Cristina Kirchner en una polémica jugada

Martín Doñate se convirtió este miércoles en el alfil de la nueva jugada estratégica de Cristina Kirchner para quedarse con la mayoría de las sillas en el Consejo de la Magistratura. Horas atrás, el rionegrino fue designado como representante del oficialismo en el organismo que elige y sanciona a los jueces.

Doñate integra el ala judicial del cristinismo. En su cuenta de Twitter se presenta como senador del Frente de Todos. “Nací y vivo en Luis Beltrán con mi esposa y mis dos hijos. Abogado y Lic. en Ciencias Sociales”, afirma.

En el pasado fue concejal de su ciudad, legislador provincial y en 2015 accedió a una banca en la Cámara de Diputados. En 2019 encabezó la lista para la Cámara alta que se quedó con las dos bancas por la mayoría.

Comenzó su trayectoria política de la mano del Frepaso, como militante de Graciela Fernández Meijide en la época de la Alianza. No obstante, su primera candidatura relevante la tuvo de la mano de Carlos “El Gringo” Soria que en 2011, cuando ganó la gobernación, lo colocó como candidato de La Cámpora entre sus postulantes. Hoy mantiene una guerra fría que cada tanto tiene un deshielo con los hijos del fallecido mandatario provincial.

Cristina Kirchner con el senador Martín Doñate. Foto: archivo Clarín.

Hay quienes afirman que el ahora elegido por Cristina Kirchner también le debe su lugar a Mauricio Macri. Cuando el ex presidente elige a Miguel Ángel Pichetto como su candidato a vicepresidente en 2019 queda un vacío dentro del peronismo rionegrino, donde era el candidato puesto del PJ en el Senado elección tras elección. Doñate se quedó con la candidatura y posteriormente con la banca.

Doñate es amigo de otro ultracamporista, Rodolfo Tailhade; ambos crecieron en pueblos separados apenas por un puente en el valle de Río Negro. Se reencontraron en Buenos Aires, en la Cámara de Diputados. Fue Tailhade el que lo acercó a temas que hoy son claves en su recorrido político porteño, pero que eran ajenos a la militancia de base camporista: Justicia e Inteligencia.

Fue uno de los impulsores de la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal, que apuntaba a eyectar del cargo de procurador Eduardo Casal y flexibilizar las mayorías parlamentarias para la designación del nuevo jefe de los fiscales.

La iniciativa obtuvo media sanción del Senado, pero quedó empantanada en Diputados por falta de consenso con la oposición.

Martín Doñate y Martín Soria supieron estar enfrentados, pero retomaron el vínculo cando ambos desembarcaron en Buenos Aires. Foto: archivo Clarín.

En el marco del debate por la reforma del Consejo de la Magistratura el senador se ha manifestado en duros términos contra la Corte Suprema, en línea con el kirchnerismo más férreo.

“El autoimpuesto Pte de la CSJN Horacio Rosatti (el mismo que aceptaba ser Cortezano por Decreto de Macri) esta semana intentará tomar por asalto la presidencia del Conejo de la Magistratura. Este gravísimo golpe pone en riego seriamente la institucionalidad del país”, escribió en sus redes sociales.

Durante el debate en el Congreso sostuvo: “Estamos bajo extorsión de una decisión política de la Corte que esta decidida a tomar por asalto a otros poderes del estado. Y eso nos tiene que llenar de preocupación, nos tiene que llevar a la reflexión y a tomar grandes decisiones para que no se profundice. Es de una gravedad institucional muy profunda”.

En Río Negro es el principal referente de Cristina Kirchner. Supo estar enfrentado a los Soria en su provincia natal cuando el entonces intendente de Martín Soria se acercó a Sergio Massa con recorrida incluida por la Patagonia.

Senador Martín Doñate, presidente de la bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal.

En 2021 Doñate fue uno de los artífices de la lista de unidad en Río Negro en las elecciones legislativas. Consiguió colocar a otra camporista de cabeza de la boleta y que la familia Soria y el Movimiento Evita se encolumne.

Cuando Soria se convierte en ministro de Justicia la relación con Doñate cambia. El funcionario desembarca en Buenos Aires con una postura anti Cámpora, pero encuentra un aliado en el diputado, que en el Senado venía trabajando en la comisión de Acuerdos, la de Seguimiento del Ministerio Público Fiscal y la Bicameral de Inteligencia.

Tras el exitoso armado en Río Negro, ahora sueña con convertirse en candidato a gobernador den 2023 con la bendición de la vicepresidenta.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS