1.9 C
San Luis
InicioPolíticaCon Massa pero sin Cristina, el Presidente encabezó el acto oficial por...

Con Massa pero sin Cristina, el Presidente encabezó el acto oficial por Malvinas con pedidos a Gran Bretaña

A 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto principal en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, dentro del predio de la ex ESMA acompañado por Sergio Massa y sin Cristina Kirchner y dejó un fuerte pedido a Gran Bretaña: “Abandonen la injustificada y desmedida presencia militar en esas islas”

“Pensé en orgullo, por nuestros combatientes, caídos y nuestro legítimo derecho de soberanía. Y gratitud por haber dejado una huella imborrable en la historia grande de nuestro país. Pero lamentablemente debo agregar una tercera palabra, horror, por la terrible e irresponsable decisión de una dictadura que mandó a la muerte a centenares de compatriotas”, remarcó Alberto Fernández.

También se refirió al Día de la Memoria y lo asoció a la Guerra de Malvinas: “Nunca más, también lo extendemos a nuestros heroes y heroínas de Malvinas para que nunca más vuelvan a caer en el olvido y el silencio de ningún gobierno”.

“La Junta Militar que entonces había usurpado el poder, decidió en un intento desesperado por conservarlo, contrariar la larga tradición diplomática de Argentina de negociar en los organismos internacionales y desembarcó con nuestros soldados en Malvinas. Nada bueno podía surgir de ese puñado de facinerosos“, afirmó Alberto Fernández.

El Presidente encabeza el homenaje por el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

En otro pasaje del discurso, el Presidente pareció confundir capitalismo con colonialismo: “Seguimos denunciando ante el mundo que se trata de uno de los últimos resabios de capitalismo, de colonialismo también, ambas cosas son parecidas. Lo dijimos siempre y lo volvemos a decir hoy, 40 años después, las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

“Las Malvinas son argentinas y jamás cederemos nuestros reclamos”, afirmó Albero Fernández. Y agregó: “Tenemos un objetivo irrenunciable, recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre las nuestras islas Malvinas. Seguiremos trabajando en el marco del más profundo respeto al derecho internacional”.

Entre aplausos, Alberto Fernández remarcó: “Solicito al Reino Unido de la Gran Bretaña que cumpla con la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1965”.

Y añadió: “Solicitamos también al Reino Unido de la Gran Bretaña que abandone la injustificada y desmedida presencia militar en esas islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional.”

El acto se trata de una de las actividades que bajo el lema “Malvinas nos une”, el Gobierno realiza para recordar los 40 años de la guerra, homenajear a caídos y veteranos, y reafirmar el derecho soberano sobre las islas. “Quiero brindar un tributo a nuestros oficiales de las fuerzas armadas que dignamente pelearon en Malvinas”, remarcó el Presidente.

Al inicio del acto, Alberto Fernández entregó diplomas a ex combatientes y familiares acompañado por el canciller, Santiago Cafiero, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Durante este acto, se realizó el izamiento de la bandera en simultáneo con distintos puntos del país: Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta; y habrá un cierre especial con una interpretación de la canción “Solo le pido a Dios”.

Además, el cantante, excombatiente de Malvinas y sobreviviente del crucero ARA General Belgrano, Darío Volonté, interpretará la canción “Aurora”, y la cantante Dolores Solá realizará una versión del Himno Nacional Argentino.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner adelantó que no compartiría el acto con Alberto Fernández. En cambio, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezarán este sábado a las 16 un acto en el salón Azul de la Cámara Alta, donde entregarán diplomas de distinción a los excombatientes de Malvinas que trabajan en el Congreso de la Nación.

Homenaje oficial a Pérez Esquivel

El presidente afirmó que la recuperación de la “integridad territorial” de Argentina “es una prioridad absoluta”, al encabezar un acto junto al titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, y cinco excombatientes de la guerra de Malvinas en Casa Rosada, en el marco de las actividades oficiales conmemorativas por los 40 años del inicio dela Guerra con Gran Bretaña.

“Que la Argentina recupere su integridad territorial es una prioridad absoluta. Que en el siglo XXI estemos discutiendo el colonialismo debería avergonzarnos”, señaló el jefe de Estado durante la actividad en la cual se descubrió una obra de Pérez Esquivel en la escalera Carpani de la Casa Rosada.

Fernández invitó luego al premio Nobel y al grupo de excombatientes a visitar el Patio Malvinas Argentinas que se encuentra en la sede gubernamental.

“Nosotros a la guerra la entendimos como algo desatado por una dictadura, pero los que combatieron son nuestros héroes, de eso no cabe duda”, dijo el mandatario quien resaltó el reconocimiento y homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de aquel conflicto.

A su vez, Fernández remarcó que “no hay ninguna duda que las islas Malvinas son territorio argentino. Está muy claro que no son inglesas. Desde el año 1965 las Naciones Unidas le reclaman al Reino Unido que se siente con Argentina a resolver un tema de soberanía que, claramente, la Argentina tiene derecho”.

La obra inaugurada fue titulada por Pérez Esquivel como “Homenaje a Malvinas” y representó en acrílico sobre tela una escena de guerra en la que soldados armados asisten a otros heridos, cerca de un faro bajo el cielo delineado con la forma de las islas.

Entre los excombatientes que participaron del encuentro estuvieron Emilio López de Salta; Walter Gómez y Juan Fernández de la localidad bonaerense de José C. Paz; Ernesto Alonso de La Plata; y el director de la Casa de Gobierno, Sergio Policastro, quienes aplaudieron y abrazaron a Pérez Esquivel de forma afectuosa tras descubrirse la obra.

El Patio Malvinas Argentinas fue preparado especialmente para la ocasión con su fuente central cálidamente iluminada y un delicado arreglo floral.

Allí, el excombatiente de Salta le obsequió al Presidente su condecoración personal, que habría recibido cuando se cumplieron los 20 años de la guerra, y le destacó “su corazón malvinero”.

Durante la visita al patio Malvinas Argentinas, el mandatario y Pérez Esquivel observaron la escultura realizada en aluminio con el contorno de las Islas, y la bandera nacional que cuenta con una certificación judicial que acredita que fue entregada en las Malvinas el 1 de octubre de 1966 al entonces gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

LGP​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS