26.2 C
San Luis
InicioPolíticaAhora los piqueteros duros llaman a una marcha de tres días que...

Ahora los piqueteros duros llaman a una marcha de tres días que terminará en la Plaza de Mayo

Los piqueteros más duros que vienen de corta hace un mes la Avenida 9 de Julio y organizar un acampe de dos días ahora preparan una “marcha federal piquetera” de tres días que arrancará en diferentes puntos del país y culminará en pleno centro porteño.

La fecha que eligieron para la protesta será el próximo 10, 11 y 12 de mayo el día que confluirán en la Ciudad de Buenos Aires los diferentes manifestantes que llegarán de todo el país.

El lema de la convocatoria es “Por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza” y el principal referente de la movida es Eduardo Belliboni, que comanda el Polo Obrero y que encabezó la última gran marcha que terminó con un acampe sobre la Avenida 9 de Julio hace un mes frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Uno de los principales reclamos es que el Gobierno active más planes sociales para los piqueteros. Hasta ahora desde la Casa Rosada y Desarrollo Social dijeron que no repartirán más.

La movilización pretende ser masiva. Desde las agrupaciones sostienen que pueden llegar a los 300.000 manifestantes. Muchos llegarán a pie, en trenes o colectivos. el despliegue de fondos para semejante convocatoria es impactante. Un mico desde el conurbano para trasladar manifestantes a una movilización puede costar entre 7 mil y 10 mil pesos, según fuentes vinculadas a marchas y organizaciones.

La protesta está vinculada a la decisión oficial de no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios. Hoy hay 1.200.000 personas que reciben el plan y cobran 16.500 pesos. Como contraprestación deben trabajar unas cuatro horas.

El anuncio de la marcha federal piquetera.

La movilización tendrá tres ramas, una que partirá desde la región norte del país y concluirá en Retiro. La segunda desembocará en Once y se concentrarán los manifestantes que lleguen de las provincias de Cuyo y Neuquén. La tercera se juntará en Constitución y hasta allí llegarán los piqueteros que viajen desde La Patagonia, el interior de la provincia de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Una vez que estén todos juntos marcharán hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada donde trabaja el Presidente.

Las principales agrupaciones, enroladas en la Dirección Nacional Piquetera, son el Polo Obrero que dirige Belliboni; el Movimiento Nacional Barrios de Pie que maneja Silvia Saravia Cristina; el MTR 12 de Abril que controla Cristina Mena; y el Movimiento Teresa Vive que dirige Mónica Sule, entre otros.

Hace dos semanas, los piqueteros del Polo Obrero negociaron con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, frenar más protestas a cambio de algunos beneficios como programas para adquirir herramientas. Pero ya en esa reunión sostuvieron que el reclamo de fondo seguía vigente -conseguir más planes- y que podrían volver a marchar en contra del Gobierno.

Lo llamativo de la nueva movilización de tres días es que esta vez no irá al Ministerio de Desarrollo Social. Será en la Plaza de Mayo. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS