25.2 C
San Luis
InicioEconomíaInflación en dólares: para el que piensa en ladrillos, el "canuto" rinde...

Inflación en dólares: para el que piensa en ladrillos, el “canuto” rinde cada vez menos

Si hay una actividad que depende del dólar blue, es la construcción. En todo nivel: refacciones, construcción de una vivienda para uso propio o como inversión -en un country o destino turístico-, compra desde el pozo de un departamento en un desarrollo inmobiliario, etc.

Para este tipo de actividad, el congelamiento del dólar es un verdadero contratiempo. Veamos qué pasó en los últimos 18 meses. El dólar blue se disparó en octubre de 2020 y se frenó ni bien CFK salió con una carta para pedirle a su propio gobierno “hagan algo”. Por aquellos días había acelerado hasta el borde de los 200 pesos, pero un promedio para ese mes de $170. Prácticamente el mismo valor que se pagaba este viernes.

En el medio, la inflación acumuló un alza del 70%.

Veamos qué pasó con variables clave para la construcción, comparando octubre de 2020 con marzo de 2022.

El dólar blue subió 18%

– El costo de la construcción, según el índice de la Cámara del sector, subió un 84%

– El costo de los materiales subió un 89%

-El costo de la mano de obra subió un 72%

Una conclusión obvia: el “canuto” en dólares rinde cada vez menos en relación a los materiales, a la mano de obra, en resumen, en relación al metro cuadrado construido.

Quien contrató una obra desde el pozo necesita cada vez más dólares para afrontar el pago de las cuotas pactadas. Quien encaró una obra, lo mismo.

Así y todo, el costo de la construcción -medido en dólares por metro cuadrado- está más bajó que en 2017. Pero es obvio que el escenario ya no es de “construir a costos bajísimos”.

El dólar anestesiado no es solo una complicación, hoy, para los que piensan en ladrillos.

Lo mismo les debe pasar a quienes tienen los dólares fuera del sistema financiero, en cajas de seguridad o “en el colchón”. Y no solo por el fenómeno de la inflación “verde” argentina, sino por la inflación mundial. Hoy, tener un dólar inmovilizado es perder cerca del 7% si se toma en cuenta la inflación de los últimos 12 meses en Estados Unidos. Con algún punto más o menos, lo mismo sucede con los euros.

En el sector inmobiliario hay visiones complementarias. El empresario Norberto Lépore dice que el dólar quieto es un estímulo extra para cerrar operaciones de compra y también para encarar nuevos proyectos por el lado de los desarrolladores, que en cierta forma aprovechan la impresión que tienen los ahorristas de que el poder de compra del dólar se va licuando y hay quienes prefieren, como inversión, el ladrillo a cualquier otro activo financiero.

Santiago Levrio, Gerente General de TBT Real Estate, señala:“El sector va a sufrir la no re-capitalización, y esto ya se ve reflejado en la acumulación de stock de viviendas suburbanas a estrenar, que como no se pueden vender no permiten el inicio de nuevas obras. Con este panorama es muy probable que veamos que el costo de la construcción corra por detrás de la inflación, con un dolar oficial corriendo detrás de la inflación y las ventas.“

Aunque cueste creerlo, el que apostó al dólar perdió, por lo menos el que los compró desde octubre de 2020 hasta ahora. La inflación corrió mucho más rápido y aún con tasas negativas, el conservador plazo fijo en pesos resultó una estrategia adecuada para el carry trade. Igual, se sabe: nada es para siempre.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS