15.1 C
San Luis
InicioEconomíaGuzmán colocó $ 244.000 millones con bonos que ajustan por inflación

Guzmán colocó $ 244.000 millones con bonos que ajustan por inflación

Después de volver al centro de la escena y desechar la posibilidad de abandonar su cargo, Martín Guzmán siguió de cerca la licitación de deuda de este martes. El Tesoro colocó $ 244.000 millones, un nivel de fondos suficiente para cubrir los vencimientos de la semana, aunque un poco por debajo de los $ 265.000 millones que pretendía capturar.

En la antesala del dato de inflación de marzo, que según Guzmán será superior al 6% mensual, buena parte del financiamiento se apoyó en los instrumentos ajustables por inflación (CER). Captaron el 63% de los fondos, seguidos por los de tasa fija (33%) y tasa variable (4%). También hubo una suba de tasas, que contribuyó a cubrir pagos por $ 224.000 millones.

“La licitación es bastante buena, pero sigue en misma tónica que el último tiempo, si quieren colocar deuda a más largo plazo, tienen que ofrecer CER y si quieren algo que no este indexado, lo único que pueden hacer es emitir muy corto, sigue concentrado el mercado en el corto plazo y un poco mas largo solo si esta indexado”, dijo Martín Saud, de Balanz.

El menú de este martes incluyó una letra de liquidez (Lelite) hasta abril, la reapertura de tres letras a descuento (Lede) a julio, agosto y septiembre, y de una letra a tasa variable hasta agosto. La Lede con plazo hasta septiembre registró una suba de la tasa efectiva ponderada del 2% respecto de la subasta anterior (de 55,1% a 57,4%), lo que permitió captar $ 51.000 millones.

También se emitió un nuevo bono a tasa BADLAR privada hasta abril de 2024 y reabrió un bono ajustado por CER (Boncer) a noviembre de 2026, junto con una canasta de títulos también indexados a la inflación, que absorbió $ 134.000 millones mediante un Boncer con plazo hasta agosto de 2023 y otro hasta julio de 2024.

Economía viene recurriendo a los bonos indexados a la evolución de los precios para sostener el fondeo del Tesoro y reemplazar la asistencia del Banco Central. El acuerdo con el FMI exige reducir esa fuente de financiamiento del déficit al 1% del PBI en 2022 y para lograrlo, Guzmán aprovecha la demanda de cobertura ante la inercia inflacionaria y las restricciones cambiarias.

“Era una licitación difícil ya que no colocaron CER a corto plazo, que es donde la demanda se concentra. Fue una apuesta: llevaron a la mesa tasa fija de corto plazo y CER largo y consiguieron lo que necesitaban. Las preguntas que surgen son: si esto se puede sostener por unos meses“, dijo Luciano Garay Gómez, analista de EcoGo.

Por último, el Tesoro canjeó además $85.000 millones de un bono ajustado al tipo de cambio (dollar linked), que vence a fin de mes, por dos títulos similares hasta abril de 2023 y el mismo mes de 2024. La operación permitió descomprimir los pagos del mes, pero extendió solo el 40% del valor total en circulación. Así, este mes restarán vencimientos por $ 386.000 millones.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS