16.5 C
San Luis
InicioPolíticaDiputados K presentaron el proyecto de salario universal para marcarle la cancha...

Diputados K presentaron el proyecto de salario universal para marcarle la cancha a Martín Guzmán

En medio de las tensiones al interior del Gobierno y las críticas del kirchnerismo duro al ministro de Economía Martín Guzmán por el rumbo económico, un grupo de diputados del Frente de Todos presentó este martes un proyecto de salario universal.

La iniciativa fue elaborada por Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, y también será acompañada por Leonardo Grosso, Hugo Yasky, Mónica Macha, Pablo Carro, Juan Carlos Alderete, Carlos Selva, Pablo Carro, Mara Brawer y Graciela Landriscini, entre otros.

En la conferencia de prensa, precisaron que buscan que el salario llegue a unas 9 millones de personas con una inversión neta de 400 mil millones de dólares.

La propuesta, que busca “dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina en la post pandemia”, establece un Salario Básico Universal “como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos”.

Se trata de un ingreso equivalente a una Canasta Básica Alimentaria por adulto (alrededor de $ 13.000, según los últimos valores relevados por el INDEC). Para acceder a ese salario se pide a cambio una contraprestación, que puede ser el estudio o la realización de talleres relacionados con empleabilidad.

Según el proyecto, cada grupo familiar podrá percibir prestaciones del Salario Básico Universal (SBU) por un monto mensual de hasta 2 (dos) Canastas Básicas Alimentarias (CBA) de un adulto equivalente informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). La reglamentación establecerá los criterios para definir el grupo familiar de los beneficiarios y las beneficiarias.

“Es una ley que venimos laburando hace tiempo con organizaciones de la economía popular. El mundo del trabajo está cambiando, es hora de ser audaces y pensar propuestas para el futuro”, destacó Hagman al anunciar la presentación del proyecto.

Al dar detalles del alcance y el costo fiscal de la iniciativa, Hagman señaló que “la idea de un salario universal tiene un costo estimado de 2.1 del Producto Bruto Interno. Si a eso le restamos algunas partidas que podrían estar subsumidas, porque hay políticas alimentarias que tienen el mismo objetivo que esta, si se resta eso y le resta también el retorno fiscal que tiene cualquier política de inyección de recursos, el costo neto a financiar es el 0,9 del PBI, un poco más de 400 mil millones de dolares a valores del año pasado“.

“Es significativo pero no es un proyecto inviable”, insistió el diputado.

El diputado Leonardo Grosso fue uno de los primeros en defender la propuesta al sostener que “es una vergüenza que en Argentina haya gente que no cubra la canasta básica alimentaria siendo un país productor de alimentos”.

“Es una vergüenza que tenemos que resolver. En vez de buscarle el pelo al huevo como dicen algunos, empecemos a buscar las soluciones y acá hay una propuesta concreta”, insistió.

Mucho más medido fue el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, quien destacó que “las propuestas siempre enriquecen el debate y bienvenida sea esta y otras tantas que pueden llegar a aparecer en función de lo que el mismo Presidente plantea: el objetivo y el desafio de la producción, el trabajo y la redistribución del ingreso”.

Y agregó: “Bienvenida la iniciativa de cada diputado de nuestro bloque, por más que nos traten de encasillar, que nos traten de estereotipar en los medios de que somos tal cosa u otra. Somos integrantes del Frente de Todos, venimos con trayectorias e historias distintas pero es importante escucharnos, sin prejuicios”.

Entre los asistentes a la presentación del proyecto estuvo Juan Grabois, quien pidió la palabra y lanzó, como es constante desde hace un tiempo, críticas al Gobierno. “¿Quienes se oponen a esto? Algunos que hacen populismo de derecha”, apuntó el dirigente piquetero.

Y arremetió: “¿Quienes se oponen desde el Frente de Todos? Que nos expliquen por qué esto está mal. Propongan algo, pero no puede ser que cuando apriete la conflictividad social haya un bono, que estamos muy agradecidos, pero haya una medida espasmódica que no tiene continuidad, hay que pensar un poquito y necesitamos que nuestros diputados vayan a hablar con la oposición, si para sacar leyes que benefician a gente que tiene mucha plata se habla”.

Celebro la presentación del diputado @ItaiHagman para la implementación de un Salario Básico Universal, una propuesta distributiva para garantizar un piso de derechos en el ingreso de los compatriotas que más dificultades atraviesan.

Una iniciativa en la dirección correcta.

— Andrés Larroque (@larroqueandres) May 10, 2022

Desde el núcleo duro del kirchnerismo también celebraron el proyecto aunque no hayan participado de la presentación en el Congreso. El referente de La Cámpora y funcionario bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque destacó que se trata de “una iniciativa en la dirección correcta”.

“Celebro la presentación del diputado Itai Hagman para la implementación de un Salario Básico Universal, una propuesta distributiva para garantizar un piso de derechos en el ingreso de los compatriotas que más dificultades atraviesan”, señaló el ministro de Desarrollo de la Comunidad del gobierno de Axel Kicillof.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS