14.2 C
San Luis
InicioPolíticaLa Justicia de Jujuy detuvo a dos dirigentes piqueteros por cortar calles

La Justicia de Jujuy detuvo a dos dirigentes piqueteros por cortar calles

En dura medida que aumentará la tensión política y social, la justicia de Jujuy detuvo a dos dirigentes piqueteros por cortar calles, retener parte de planes sociales y tomar lista como una forma de obligar a los beneficiarios de la asistencia del estado a participar de manifestaciones.

Las detenciones fueron ordenadas por el juez provincial Rodolfo Fernández a pedido del fiscal Diego Funes por una denuncia impulsada por orden del gobernador de la provincia y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Gerardo Morales.

En forma paralela, sindicatos y organizaciones sociales comenzaron este martes en la Capital Federal una serie de movilizaciones por diversas protestas mientras los piqueteros opositores lanzaron un plan de lucha contra el ministro de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta.

El fiscal Funes señaló que los piqueteros jujeños Sebastián Copello y Juan Chorolque están detenidos “por haber comandado cuatro delitos” y que permanece prófuga una mujer de apellido Urzagasti, quien también es requerida por la Justicia.

Además, la detención se fundamenta en la posibilidad de entorpecer la investigación y en el hecho de que hay numerosas denuncias penales de particulares afectados por los cortes de calles. En fuentes judiciales, trascendió que en las próximas horas la justicia dispondrá la detención de otros dirigentes piqueteros.

Funes, quien está a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Administración Pública Nº 2, señaló que Copello y Chorolque fueron imputados por “dos hechos de entorpecimiento de interrupción del transporte terrestre y cuatro hechos de desobediencia a la autoridad, sucedidos cuando se los intimó en los respectivos cortes de caminos y accesos a la ciudad de San Salvador de Jujuy, y determinaron no acatar la orden de despejar y permitir el paso vehicular”.

El fiscal señaló que la detención tiene sus fundamentos en que “la conducta ha sido reiterada, durante dos días, y ellos no acataron las disposiciones contravencionales que se les fueron imponiendo cuando cortaban los caminos”.

El primer hecho fue el corte del acceso a San Salvador de Jujuy por avenida General Savio, y el segundo hecho fue un corte de calles en el centro de la capital provincial”.

“Están imputados de los delitos de interrupción del transporte terrestre, según Artículo 194 del Código Penal, y desobediencia a la autoridad de acuerdo a lo estipulado en el artículo 239”, indicó.

Por su parte, el juez Rodolfo Fernández consideró que Copello y Chorolque pueden entorpecer la investigación, ya que “estamos en una etapa inicial de la investigación, podrían existir otras personas involucradas, y además podrían surgir otros delitos”, explicó Funes.

“La detención se hace para darle rapidez a los trámites que requieren la presencia de los imputados y se mantendrá hasta tanto sea necesario”, añadió, tras lo cual informó que además “se secuestraron sus teléfonos celulares, para investigar si este es un caso aislado o hay otras personas involucradas en el delito de cortar las calles”.

Manifestó que la detención también responde a las denuncias penales radicadas en distintas comisarías por parte de particulares, “como comerciantes, transportistas y taxistas”, quienes denunciaron que por causa del bloqueo de calles “no pudieron desarrollar sus actividades por estar impedidos de circular”.

El pedido de detención es para tres personas: Chorolque, Copello y una mujer de apellido Urzagasti. “No están investigados ni detenidos por comandar organizaciones, sino que están imputados y detenidos por comandar y dirigir los delitos que estamos investigando”, definió finalmente.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS