17.1 C
San Luis
InicioEconomíaJubilados: qué pasa con el trámite de fe de vida en los...

Jubilados: qué pasa con el trámite de fe de vida en los bancos

El Banco Nación el jueves anunció que dejaba de pedir la fe de vida para que jubilados y pensionados cobren sus haberes en dicha entidad. A este enunciado vino la pregunta básica sobre qué pasa en el resto de la entidades bancarias.

El dato toma especial relevancia este viernes día en que comienza el cronograma de pago de haberes previsionales. Desde ANSeS aclararon qué entidades ya no piden el trámite de supervivencia que suele hacerse cada 180 días.

Esas entidades son: Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de Córdoba y Banco de La Pampa.

El resto de las entidades bancarias pagadoras de haberes previsionales controlan la Fe de Vida a través de distintas posibilidades como una compra mensual con Tarjeta de Débito o Crédito del jubilado o pensionado, con aplicaciones móviles y, en el caso de que el jubilado o pensionado lo desee, también puede hacerlo en forma presencial. 

El trámite de fe de vida estuvo suspendido hasta el 28 de febrero, a raíz del aislamiento producto de la pandemia del coronavirus, cuando volvió a ser obligatorio.

En este sentido, con el objetivo de simplificar y hacer más ágil y amigable este trámite, la entidad pagadora comenzó a solicitar desde noviembre de 2020 a las entidades bancarias que desarrollen y ofrezcan diversas metodologías digitales a los jubilados y pensionados que permitan realizar el trámite de manera más fácil.

Cómo hacer el trámite de fe de vida o supervivencia. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Banco Ciudad

En el Banco Ciudad, a todos los jubilados que tengan hasta 80 años, no se les exige realizar dicho trámite.  En el caso de jubilados mayores a 80 años de edad, sólo se les solicita que realicen su fe de vida, por alguno de los canales habilitados, únicamente cada 180 días.

Pasados esos 180 días, tendrán 60 días para realizar la Fe de vida ¿Cuáles son los canales para realizar fe de vida?: compras presenciales con tarjeta de débito o crédito del Banco Ciudad a nombre del jubilado, en cualquier comercio del país y por cualquier importe.

Para aquellos jubilados o pensionados que tengan problemas de movilidad, podrán realizar el trámite a través del apoderado ante ANSeS, que deberá acercarse a la sucursal, con su documento y el del beneficiario, a realizar el trámite.

Otras opciones son: dejando la huella en un Totem ANSeS, que están ubicados en todas las entidades bancarias del país. O dejando su huella en cajeros automáticos de las Red Link que estén identificados con dicha funcionalidad (biometría, huella digital).

Cuáles son las posibilidades que tienen los jubilados de hacer el trámite de “fe de vida”

Según detallan en la página web oficial de Anses, son:

  • Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
  • Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.

  • Poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos.

  • Acercarse a una Terminal de Autoconsulta Biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES.

Banco Nación

El jueves, el Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) decidieron suspender el trámite de fe de vida a jubilados y pensionados. De esta manera, a partir de este viernes podrán cobrar sin demostrar la “supervivencia”.

“El BNA y ANSeS acordaron además trabajar junto al Registro Nacional de las Personas (Renaper) para desarrollar un esquema de seguimiento y actualización de información que genere mayores certezas acerca de la ‘supervivencia’ de jubilados y pensionados, y evite eventuales fraudes en perjuicio de todo el sistema de Seguridad Social”, señaló la entidad bancaria en un comunicado.

En caso de que el cobro del haber hubiera sido suspendido como consecuencia de no haber realizado la fe de vida, podrá reactivarse una vez que la persona o su apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional, aunque el próximo cobro puede demorar hasta 60 días.

Banco Provincia

Consultados por Clarín, el Banco Provincia aclaró que hace tiempo que suspendieron el trámite de “fe de vida”.

Los jubilados y pensionados de la ANSeS que cobran sus haberes en Banco Provincia no tienen que generar el trámite de supervivencia o fe de vida, ya que desde 2020 se realiza en forma automática. Es decir que no es necesario que vayan a una sucursal ni que efectúen compras con las tarjetas de débito.

Este beneficio se debe a un acuerdo entre la entidad pública bonaerense y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que le permitió al Banco cotejar las bases de datos del organismo con sus propios registros.

El resto de las entidades privadas tiene distintos mecanismos para certificar que la persona sigue viva.

Banco Santander

“Desde este año, los jubilados y pensionados pueden hacer la fe de vida digital desde la app, No hay que ir a ningún otro lado”, detallaron desde la entidad. Y agregaron: “Incorporamos como medida de seguridad que pueda hacerse sacando una foto e incluso si usa su tarjeta durante ese mes ya queda acreditada la fe de vida”.

En la página web de la entidad está bien explicado todo: “Completá tus datos Sacáte una foto ¡Listo! ya diste tu Fe de vida. También podés hacerlo de cualquiera de estas formas: realizando una compra con tu tarjeta de débito en cualquier comercio de manera presencial. Aplica también para clientes que están en el exterior. Acercándote a un cajero automático con lector de huella digital. Tené en cuenta que en el caso de no tener la huella registrada en ANSES, deberás realizarlo en una de sus oficinas. Conocé cómo hacerlo acá”.

Calendario de pago del bono de $ 6.000

Este viernes comenzará el pago de haberes para jubilados y pensionados que no superen los $ 36.676 de cobro. El cronograma mensual se extenderá hasta el 29 de abril.

Además del calendario de cobro habitual, este mes, a partir de la segunda semana, los jubilados y pensionados de sueldos más bajos cobrarán un bono de $ 6.000.

Jubilados y pensionados cuyos haberes no superen los $ 36.600

  • Viernes 8 de abril, DNI terminados en 0

  • Lunes 11 de abril, DNI terminados en 1

  • Martes 12 de abril, DNI terminados en 2

  • Miércoles 13 de abril, DNI terminados en 3 y 4.
  • Lunes 18 de abril, DNI terminados en 5
  • Martes 19 de abril, DNI terminados en 6
  • Miércoles 20 de abril, DNI terminados en 7
  • Jueves 21 de abril, DNI terminados en 8
  • Viernes 22 de abril, DNI terminados en 9

Jubilados y pensionados cuyos haberes superen los $ 36.600

  • Lunes 25 de abril, DNI terminados en 0 y 1

  • Martes 26 de abril, DNI terminados en 2 y 3

  • Miércoles 27 de abril, DNI terminados en 4 y 5

  • Jueves 28 de abril, DNI terminados en 6 y 7

  • Viernes 29 de abril, DNI terminados en 8 y 9

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS