17.2 C
San Luis
InicioPolíticaConsejo de la Magistratura: "Más transferencias que un Corsa", la chicana a...

Consejo de la Magistratura: “Más transferencias que un Corsa”, la chicana a Patricia Bullrich que celebró Cristina Kirchner

El Senado le dio media sanción al proyecto oficialista del Consejo de la Magistratura. Salió con 37 votos afirmativos y 33 negativos, tras 5 horas de debate con análisis jurídicos y críticas al kirchnerismo por dejar afuera a la Corte en su composición. Sobre el final, la discusión levantó temperatura con una chicana de Anabel Fernández Sagasti a Patricia Bullrich, celebrada con una sonrisa por Cristina Kirchner, y un cruce con Luis Naidenoff.

Aunque con un tono más rotundo, la senadora mendocina recorría los tópicos que ya habían visitado representantes del oficialismo. Dijo que el fallo de la Corte Suprema contra la ley vigente -impulsada por Cristina Kirchner en 2006- es “político” y defendió por qué el oficialismo no quiere incluir al máximo tribunal dentro de la composición del Consejo, mucho menos en la presidencia de ese cuerpo.

“Muchas veces con tecnicismos jurídicos se trata de ocultar los verdaderos fines. Pero acá ni se preocuparon en ocultar el verdadero objetivo: garantizar el predominio de la familia judicial y de algunos poderes económicos dentro del Poder Judicial de la Nación”, dijo en un tramo de su media hora de acción.

También apuntó contra Juntos por el Cambio. “Son muy mandados a hacer para defender la independencia y los poderes de la Corte. Ahora, el poder que integran ustedes no existió hoy en nadie de la oposición”, expresó, acusándolos de no defender al Poder Legislativo ante lo que caracterizó como “un enfrentamiento entre el Congreso y la Corte, que con su último fallo se arrogó facultades legislativas”.

El cruce entre Anabel Fernández Sagasti y Luis Naidenoff.

En esa línea iba su discurso cuando, con mirada pícara, anunció que iba a leer algunos recortes de diarios que mostraban las posturas de dirigentes opositores ante viejos proyectos referidos al Consejo de la Magistratura. Específicamente, habló sobre un dictamen de minoría tratado en 1997. “Que entre los miembros del Consejo no preveía ningún integrante de la Corte”, remarcó Fernández Sagasti.

Comenzó la enumeración con Elisa Carrió y Mario Negri, exponentes actuales de Juntos por el Cambio, que ahora defendían la inclusión del supremo tribunal. Y metió un freno para la chicana.

“Señora Presidenta”, le pidió a Cristina Kirchner que había vuelto al recinto justo para escucharla, “permítame leer un párrafo de lo que decía esta diputada, que no sé de qué bloque era porque tiene más transferencias que un Corsa“. La titular del Senado río, cómplice. Otros senadores la acompañaron en eco.

Fernández Sagasti no aclaró de entrada a quién se refería. Jugó al misterio. Leyó las declaraciones de esa exdiputada, en las que se alertaba sobre la inconveniencia de incluir en ese entonces a la Corte dentro del flamante organismo previsto por la Constitución de 1994.

“¿Quién era la diputada, que me olvidé de ver a qué bloque pertenecía en esa época? Es Patricia Bullrich, la actual presidenta del PRO”, destacó Fernández Sagasti. De fondo se lo festejaron. “Muuuy bueno”, se escuchó, presumiblemente a José Mayans, sentado a su lado.

Risas y guiño con Naidenoff

El cruce entre Anabel Fernández Sagasti y Luis Naidenoff.

También había sonrisas en la oposición, entre la diversión y la incomodidad. Naidenoff gesticulaba, irónico, y la cuestionaba ante Cristina Kirchner, que le aclaró que la mendocina estaba dentro del tiempo estipulado. “No se ponga nervioso, que ya llego a usted”, le avisó Fernández Sagasti al formoseño.

Segundos después lo encaró, decidida. “Acá está”, lo señaló. “El dictamen de minoría, que no incluía a la Corte, estaba firmado por Luis Naidenoff, Ernesto Sanz y otros”, recordó con guiño y sonrisa al radical que forma parte de Juntos por el Cambio. Él, divertido, siguió riéndose

Minutos más tarde, Fernández Sagasti se puso seria. Después de repasar posturas pasadas de la oposición a los proyectos tratados en el Congreso, redondeó: “La conclusión a la que podemos arribar es que o nacieron de nuevo o, en realidad, lo que hacen en cada momento es decidir según la coyuntura y no las instituciones”.

Risa y guiño de Anabel Fernández Sagasti a Luis Naidenoff por el Consejo de la Magistratura.

Un rato antes, Naidenoff también había aprovechado su tiempo. Mucho más serio que cuando recibió la chicana de su colega kirchnerista, el formoseño de la UCR criticó al Frente de Todos por el “fracaso político” del debate.

“Ustedes piensan que la política debe controlar el todo. No conciben a la política sin el control del todo“, señaló al kirchnerismo por la ley que impulsó Cristina Kirchner y que en diciembre recibió el revés de la Corte.

“El centro del debate no es Corte sí o no. Lo que estamos discutiendo ahora es una concepción de poder: cómo se planta la política ante el poder judicial. El resto es anecdótico, un segundo plano”, reiteró Naidenoff. “Es una concepción política y de poder con la que nosotros discrepamos”, remarcó el legislador.

“Con este proyecto se pretende un brazo político ejecutor del pensamiento político”, agregó, y recordó el desempeño de Norberto Oyarbide, “con 40 pedidos de juicio político”.

También él chicaneó al oficialismo, al recordar el regalo que la vicepresidenta dijo haberle hecho a Alberto Fernández.

“Acá se tiran con un libro, hasta en la guerra de Malvinas, para que el presidente sepa cómo va a terminar la Argentina. Eso es un problema para la Argentina, no solo para el oficialismo”, dijo Naidenoff sobre “Diario de una temporada en el 5to piso”, la obra en la que el sociólogo Juan Carlos Torre repasó desde adentro la política económica de Raúl Alfonsín, cuyo mandato terminó de manera anticipada.

Un Juez bromista, la ausencia de CFK y la “fricción” interna de Cornejo

Antes de que hablara Fernández Sagasti, la sesión ya había ganado en emociones. Martín Doñate, del Frente de Todos, descargó sus argumentos contra la Corte Suprema y Mauricio Macri, pero también pareció apuntar al interior de la coalición oficialista.

“No se puede gobernar con miedo. No se puede transformar sociedad si tenemos miedo de tomar decisiones. Pasaron a la historia solamente quienes atravesaron con valentía, coraje y convicción esos miedos que tanto atribulan”, exclamó el representante de Río Negro.

“Si seguimos obturados por el miedo terminaremos como aquellas gallinas que terminan en nombre del diálogo, consenso, etcétera, discutiendo con cuatro zorros qué vamos a almorzar mañana. Y ya sabemos como termina esa película”, dijo Doñate, con resonancias en la interna del Gobierno.

No estuvo presente Cristina Kirchner para escucharlo. La vicepresidenta de la Nación ya se había retirado. Lejos del recinto, se fotografió con Luis Arce, presidente de Bolivia, a quien recibió en el Congreso.

Luis Juez fue bromista. “Como soy el único juez que no está sometido al Consejo de la Magistratura, permítame hablarle con absoluta sinceridad”, le dijo a Carolina Losada, que en ese momento estaba presidiendo la sesión. Esta vez, el chascarrillo del cordobés -un juego entre la materia de debate y su propio apellido- no tuvo el éxito de otras funciones.

Retomó las palabras de Doñate y cruzó al kirchnerismo. “Para no arruinarle la cena de las gallinas y el zorro al senador preopinante, soy de los que no tienen miedo. Para no tener miedo a la Justicia, no hay que hacer cosas que hagan que la Justicia te condicione. Tener jueces independientes, y no amigos y punteros políticos. A la Justicia no hay que pedirle nada, solamente que fallen a derecho”, expresó Juez.

Otro discurso muy esperado fue el de Alfredo Cornejo, presidente del comité nacional de la UCR.

En línea con Naidenoff, cuestionó al kirchnerismo por no haber aceptado negociar el proyecto del Consejo de la Magistratura con la oposición. Aunque, sinceridad brutal, sugirió que la apertura del diálogo podía haber profundizado diferencias en Juntos por el Cambio.

“Nosotros estamos abiertos para esas conversaciones. Generaría fricción al interior de la oposición si se animaran a buscar un acuerdo”, reconoció Cornejo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS